Antecedentes

Antecedentes

El grupo de investigaciones “Derecho, Justicia y Región” (DEJURE) crea en el año 2004 un proyecto de investigación denominado “Observatorio de Justicia Regional de Nariño”, a fin de estudiar las tendencias de las y los jueces en sus fallos en las diferentes áreas del Derecho. En su quinta fase de ejecución se incluyó una perspectiva de género para identificar las principales vulneraciones de los derechos de las mujeres en los procesos judiciales. En 2012 dando continuidad al trabajo antes mencionado se adelantó el proyecto de investigación “Informe regional: Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia de Género en Nariño”, en el cual se analizaron 326 sentencias del delito de violencia intrafamiliar proferidas por Juzgados Municipales, de Circuito y la Sala Penal del Tribunal Superior de Pasto entre los años 2005 a 2011, en la cual se logró identificar los múltiples argumentos sexistas que evidencian la visión patriarcal en la administración de justicia.  En este contexto, dada la necesidad de crear alternativas para que las mujeres y personas LGTBI víctimas de violencia de género cuenten con una orientación y asesoría especializada, se creó la Clínica Jurídica con Enfoque de Género y diversidades de la Unidad de Atención a Víctimas Basadas en Género. Esta iniciativa fue premiada como una buena práctica pionera de género por la Alta Consejería Presidencial para la Mujer. Posteriormente, con el apoyo de USAID y CHECHI & CONSULTING COMPANY se implementó la Clínica Jurídica Virtual con Enfoque de Género para brindar orientación, asesoría jurídica y apoyo psicológico.

Atendiendo al resultado de diálogos inter institucionales surtidos con entidades que forman parte de la ruta de atención a mujeres víctimas de VBG y por la necesidad sentida de contar con fuentes de información confiables y rigurosas en los relacionado a los asuntos de género para el departamento y considerando la experiencia del grupo de investigación en los asuntos de género, mediante el Acuerdo No. 10 del Centro de Investigaciones Socio - Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño de fecha 26 de noviembre de 2014 se crea el Observatorio de Género.

En el año 2015, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inició el trabajo en la línea de Violencias y Acceso a la Justicia, formulando la primera batería de indicadores que buscaba la armonización de datos en esta materia.

Entendiendo que el Observatorio era el escenario idóneo para fortalecer a nivel institucional y gubernamental las acciones relacionadas con la protección de los derechos de las mujeres, en el 2016 el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apoyó esta investigación a través de una consultoría que aportó al Observatorio las experiencias y los aprendizajes derivados del proyecto: Sistema de Información de Violencias Basadas en Género (GBVIMS, por sus siglas en inglés), pilotaje adelantado en el municipio de Tumaco. En ese mismo año, se constituyó la Red Interinstitucional del Observatorio de Género de Nariño, hoy adscrita al Comité Consultivo Departamental de VBG dentro del cual se ha reconocido al Observatorio como fuente oficial para el análisis de información y reporte de la misma en todo lo relacionado con VBG y las otras líneas de investigación que trabaja el Observatorio.

Dando continuidad a este proceso y resultado de los esfuerzos conjuntos entre la Gobernación de Nariño, PNUD, ONU Mujeres, ACNUR y la Universidad de Nariño se han consolidado las baterías de indicadores para las líneas de investigación: Trabajo y Autonomía Económica y Participación Política. Cabe resaltar que mediante las baterías de indicadores construidas por el Observatorio se desarrolló el sistema de seguimiento y monitoreo a la Política Pública Departamental para la Equidad de las Mujeres nariñenses desde su diversidad étnica, social y cultural, en un territorio en construcción de paz.