Violencias y Acceso a La Justicia

Primera Linea de Investigación

Como resultado de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, más conocida como la Convención de Belem Do Pará, se consagró a favor de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias tanto en el ámbito público como privado (artículo 3), el cual genera para los Estados la obligación correlativa de garantizar tan trascendental derecho que compromete, la dignidad humana y la propia supervivencia. Colombia ratificó esta Convención y en consecuencia se obligó a poner en marcha todos los mecanismos y protocolos que forman parte de esta.

En desarrollo del anterior compromiso internacional y con el fin de hacer realidad para las mujeres colombianas, una vida libre de violencias, se han adoptado diversas medidas tanto normativas como administrativas y judiciales.

La Ley 1257 de 2008 fue creada para atender específicamente la problemática de violencias contra las mujeres por razón del género, sensibilizar, prevenir y sancionar toda acción u omisión que cause daño físico, psicológico, sexual, patrimonial y económico. Su objeto es adoptar normas que permitan garantizar que las mujeres colombianas tengan una vida libre de violencias tanto en el ámbito público como en el privado, además que puedan ejercer los derechos que les han sido reconocidos tanto en la legislación interna como internacional, tener acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos que garantizan ese ejercicio de sus derechos y buscar la adopción de medidas desde las políticas públicas.

Mujer y participación Política

Siguiente Línea de investigación