Violencias y Acceso a la justicia

Violencias y Acceso a La Justicia

Como resultado de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, más conocida como la Convención de Belem Do Pará, se consagró a favor de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias tanto en el ámbito público como privado (artículo 3), el cual genera para los Estados la obligación correlativa de garantizar tan trascendental derecho que compromete, la dignidad humana y la propia supervivencia. Colombia ratificó esta Convención y en consecuencia se obligó a poner en marcha todos los mecanismos y protocolos que forman parte de la misma.

En desarrollo del anterior compromiso internacional y con el fin de hacer realidad para las mujeres colombianas, la vida libre de violencias, ha adoptado diversas medidas tanto normativas como administrativas y judiciales. La Ley 1257 de 2008 fue creada para atender específicamente la problemática de violencias contra las mujeres en razón de su género, sensibilizar, prevenir y sancionar toda acción u omisión que cause daño físico, psicológico, sexual, patrimonial y económico. Su objeto es adoptar normas que permitan garantizar que las mujeres colombianas tengan una vida libre de violencias tanto en el ámbito público como en el privado, además que puedan ejercer los derechos que les han sido reconocidos tanto en la legislación interna como internacional, tener acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos que garantizan ese ejercicio de sus derechos y buscar la adopción de medidas desde las políticas públicas.

Las estadísticas sobre la violencia de género en Nariño, se basan en el proceso de armonización de las bases de datos de las fuentes de información primaria de los registros del SIVIGILA suministrada por el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDS) y FORENSIS entregada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). La información se consolida y reporta para el nivel departamental, y para las 13 subregiones del departamento: Abades, Centro, Cordillera, Guambuyaco, Juanambú, Obando, Occidente, Pacífico Sur, Pie de Monte Costero, Rio Mayo, Sabana, Sanquianga y Telembí.

Indicadores

1). Porcentaje de casos registrados por sexo.
2). Porcentaje de ocurrencia de violencia desagregado por tipo de violencia y por sexo.
3). Porcentaje de ocurrencia de violencia desagregado por rangos etarios de las víctimas.
4). Porcentaje de tipo de violencia por escenario de ocurrencia.
5). Porcentaje de ocurrencia de violencia según la relación con el agresor/a.
6). Porcentaje de ocurrencia según el mecanismo.
7). Porcentaje de ocurrencia según el momento del día.
8). Porcentaje de muertes violentas de mujeres.
9). Porcentaje de muertes violentas de mujeres según circunstancias del hecho.
10). Porcentaje de muertes violentas de mujeres según relación con el agresor.