Educación

Educación

La educación está consagrada internacional y nacionalmente como un derecho fundamental de toda persona, sin embargo, ha sido inicialmente negado y posteriormente restringido para las mujeres, de lo cual se deriva en buena medida la situación desigual que viven las mujeres. Por lo tanto, el compromiso con su realización efectiva es el fundamento de una auténtica equidad y vida digna para todas las personas.

De otra parte, es importante también reconocer que los procesos educativos deben desarrollarse con una perspectiva de género puesto que los fundamentos patriarcales se han transmitido y consolidado a través del sistema educativo. En consecuencia, es necesario garantizar tanto el derecho a la educación como un enfoque igualitario y con perspectiva de género en el sistema educativo.

La educación superior debe reconfigurarse como un espacio de pensamiento crítico, de formación integral en los principios ciudadanos y de transformación de las relaciones desigualitarias que perpetúan la discriminación y la violencia de género que afecta a la comunidad universitaria. Dentro de las medidas que se vienen implementando para dar respuesta a esta problemática se encuentran las políticas de equidad de género e inclusión social al interior de las universidades. Es por ello que el Observatorio se encuentra desarrollando el proyecto de investigación: “Propuesta metodológica para la construcción de la Política de Género de la Universidad de Nariño”. Esta investigación apunta a crear una propuesta metodológica para la construcción de la política de equidad de género en la Universidad de Nariño, a partir de estudios de experiencias nacionales e internacionales y de la dinamización del propio proceso que se lleva a cabo en el alma mater.

Indicadores

Se encuentran en proceso de construcción.