Construcción de paz y buenas prácticas

Séptima Línea de Investigación

Conforme a la Resolución 1889 de 2009 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, se reitera la necesidad de que las mujeres participen de manera plena, efectiva e igualitaria en todas las etapas de los procesos de paz, dada su función vital en la prevención y la solución de los conflictos y en la consolidación de la paz. (Consejo de Seguridad ONU,2009).
Las mujeres son pilares fundamentales para la prevención y resolución de conflictos; bajo su propia iniciativa brindan atención a las víctimas y, en muchos casos, son las personas claves que han evitado el maltrato de un familiar o un integrante de su comunidad. Las mujeres son quienes lideran las constantes exigencias frente a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Así mismo, son las protagonistas de procesos de reconstrucción y reconciliación con ocasión de los desplazamientos masivos, donde ellas, sus hija/os y otros familiares se han visto afectados.

En ese orden de ideas, se busca visibilizar el conjunto de medidas, actuaciones y experiencias institucionales y de la sociedad civil sobre temáticas de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres que han sido exitosas por lo cual pueden proponerse como posibles referentes a seguir.