Unidad de Atención a Víctimas de Violencias Basadas en el Género -UNAVI-

Observatorio de Género de Nariño

¿Quiénes somos?

La UNAVI-VBG, es una dependencia adscrita a Consultorios Jurídicos de la Universidad de Nariño, que brinda atención psicojurídica gratuita a las mujeres, hombres y población LGBTI víctimas de violencia basada en género en el departamento de Nariño

¿Qué es violencia basada en género?

Son actos de violencia donde hay manifestación de poder de una persona a otra persona a razón de su género generando afectación en todas las esferas de su vida.

Henry Oswaldo Rosero
Coordinador

Una vida digna es una vida sin violencia
¡Tú decides, actúa ya!

¿Tipos de Violencia?

Violencia física: Es todo acto de fuerza que cause daño, dolor o malestar en la persona agredida, cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias.

Violencia psicológica: Toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima.

Violencia sexual: Obligar a una persona mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza, intimidación, amenaza, entre otros.

Violencia económica: Es cualquier acción u omisión orientada al abuso económico, el control abusivo de las finanzas, inasistencia alimentaria.

Violencia patrimonial: Toda acción u omisión que implique daño, pérdida, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, cuyo fin es destinada a coaccionar la autodeterminación de otra persona.

Rompe el ciclo de violencia
la UNAVI te espera

Servicios

Asesoría Jurídica

Elaboración de denuncia

Seguimiento y Acompañamiento

Solicitud de medidas de protección y atención

Sensibilización y Capacitación

Te queremos libre de violencias y empoderada(o) de tu vida

La Unavi ha venido realizando su trabajo en articulación con el Observatorio de Género de Nariño, proyecto del grupo de investigación Derecho, Justicia y Región, adscrito al Centro de Investigaciones Socio-jurídicas, especialmente apoyando la investigación en asuntos de género y los procesos de formación, para lo cual se ha creado el semillero de investigación Género y Derecho integrado por estudiantes de la Facultad de Derecho.

Semillero de Investigación: Género, Sexualidades y Derecho.

El semillero nace en el 2018 como una iniciativa para apoyar los procesos de investigación del Observatorio de Género de Nariño, y realizar proyectos de investigación en asuntos de género y sexualidades desde el área jurídica. El semillero se integra, actualmente, por estudiantes de la Facultad de Derecho y lo dirige la docente Ximena Idrobo Obando.

Correo electrónico de contacto: ximeidrobo@udenar.edu.co

Reconocimiento buena práctica pionera en el país

En 2013 la Unidad de Atención a Violencias Basadas en el Género Unavi y la Clínica jurídica con Enfoque de Género y Diversidades, fue reconocida por el Observatorio de Asuntos de Género de la Alta Consejería Presidencial para la Mujer como una buena práctica pionera en el país.