Educación con equidad

Cuarta Linea de Investigación

Uno de los objetivos de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, llevada a cabo en 1995, fue la educación y capacitación de la mujer (ONU, 1995). De acuerdo con este plan, la educación es un derecho humano y constituye un instrumento indispensable para lograr los objetivos de la igualdad, el desarrollo y la paz; así, “la educación no discriminatoria beneficia tanto a las niñas como a los niños y, de esa manera, conduce en última instancia a relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres” (ONU, 1995, pág. 49). No obstante, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aunque se percibe un avance mundial en este objetivo, aún existe “un mayor número de niñas sin escolarizar que de niños, (…) y las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización” (UNESCO, 2017).

Entre los principales obstáculos que impiden a las mujeres acceder, permanecer y terminar los ciclos educativos se encuentran: la pobreza, el aislamiento geográfico, la pertenencia étnica, la maternidad temprana, el conflicto armado, el trabajo doméstico no remunerado (TDNR) y los estereotipos tradicionales de género que han encasillado a las mujeres en ciertos roles sociales. en la presencia de brechas de género respecto a la escogencia, y acceso, a un programa académico superior, realidad que se visibiliza en la existencia de programas académicos feminizados (DNP, 2013)

Salud y derechos sexuales y reproductivos

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