PRIMER INFORME COMPONENTE DE ORIENTACIONES SEXUALES E IDENTIDADES DE GÉNERO

PILOTAJE ARCOIRIS

Después de los avances obtenidos en los procesos investigativos sobre la violencia contra las mujeres y la ventaja que supone contar con cifras armonizadas gracias a los datos suministrados por entidades como Medicina Legal, Instituto Departamental de Salud y Fiscalía General, se reflexionó sobre un reclamo realizado desde algunas organizaciones de población LGBTI, quienes lamentaban que su situación no hubiese sido incluida entre las líneas de investigación del Observatorio.

De común acuerdo el colectivo de investigadoras e investigadores del Observatorio, decidió trabajar esta temática históricamente invisibilizada en las estadísticas oficiales. En el año 2,016, se realizaron contactos con la Administración Municipal del doctor Pedro Vicente Obando y gracias a su respaldo fue posible contar con una investigadora para adelantar un primer pilotaje que otorgara algunas herramientas que sirvieran a la institución pública a adoptar políticas y tomar decisiones sobre las personas teniendo en cuenta las orientaciones sexuales e identidades de género.

¿Qué es el Observatorio de Género de Nariño?

Orientaciones sexuales e Identidades de género

Desarrollo línea de investigación Justicia y violencia contra personas diversas por Orientaciones sexuales e identidades de género

• Conceptualizando términos clave
  • Marco jurídico (Sentencias Corte Constitucional)
  • Presentación cifras Base de Instituto de Medicina Legal e Instituto
    Departamental de Nariño año 2.016 frente a indicadores que se desean visibilizar de Población diversa por Orientaciones sexuales e identidades de género.
  • Recomendaciones

Desarrollo línea de investigación Salud

• Conceptualizando términos clave
  • Marco jurídico (Sentencias Corte Constitucional)
  • Presentación Indicadores de salud que se desean visibilizar de Población diversa por Orientaciones sexuales e identidades de género
  • Recomendaciones

Barreras y Retos en la información recibida: líneas de investigación Justicia y violencia contra personas diversas por Orientaciones sexuales e identidades de género y Salud.

Presentación aspectos básicos sobre Mapeo Organizaciones y Activistas LGBTI Pasto – Primeros pasos para el desarrollo de la tercera línea de investigación: Participación.