AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

BOLETÍN
2018

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Naciones Unidas, 1995) afirmó a la “feminización de la pobreza” como uno de los principales problemas del mundo actual. Según este informe, la pobreza de la mujer se encuentra relacionada con

“[…] factores de carácter económico, la rigidez de las funciones que la sociedad asigna por razones de
género y el limitado acceso de la mujer al poder, la educación, la capacitación y los recursos productivos así como nuevos factores que ocasionan inseguridad para las familias. […] Otro factor coadyuvante
es el hecho de que no se haya integrado en todos los análisis económicos y en la planificación económica una perspectiva de género” (Naciones Unidas, 1995).

Así, a partir de este informe, en las últimas dos décadas, diferentes organizaciones internacionales, en diferentes escenarios mundiales, han reclamado la incorporación del enfoque de género dentro de las políticas públicas. Con este esfuerzo, inicialmente se ratificó la necesidad de legislar frente al tema de la violencia contra la mujer; sin embargo, también se amplió el debate hacia temas relacionados con la pobreza, el acceso discriminatorio a la educación y capacitación, el acceso desigual a la atención en salud, la exclusión de la mujer en el acceso a las instituciones de poder y gobierno, la protección insuficiente frente a los derechos humanos de la mujer, y la desigualdad dentro de la estructura económica, frente a las actividades ocupacionales, actividades productivas y acceso a los recursos. Luego, diferentes países, siguiendo algunos convenios y declaraciones internacionales, han generado mecanismos normativos e institucionales que buscan reducir las desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres, dando inicio a un proceso de cambio social, donde las mujeres poseen marcos normativos que las respaldan y les permiten reclamar sus derechos.

Revisión de la literatura

Brechas de desigualdad de género en el mercado laboral de Nariño

Autonomía económica de la mujer rural en Nariño

• Características poblacionales del medio rural de Nariño