Observatorio de Género de Nariño

CIFRAS ARCOIRIS
Informe sobre la violencia contra personas diversas por orientaciones sexuales e identidades de género en el municipio de Pasto durante el año 2020

DICIEMBRE 2021

El Observatorio de Género de Nariño, en cumplimiento de su función misional y con plena convicción sobre la necesidad urgente de hacer visible la situación injusta y de vulneración de derechos que viven las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD) en la ciudad de Pasto, entrega el informe Cifras Arco Iris III 2020, cuyo contenido da
cuenta de las principales formas de violencia perpetradas contra esta población, las edades de las víctimas, la relación con los agresores, el lugar donde ocurrieron los hechos y algunas características de las personas vulneradas, entre otros datos.

 

Las cifras que se presentan corroboran la afirmación según la cual, la violencia contra las OSIGD es expresión de una cultura  patriarcal intolerante, homogeneizadora, que pretende arrasar todo lo diferente, en abierta contradicción con el mandato del constituyente primario de 1991, que reconoció que Colombia es un país diverso, pluricultural y multiétnico, y que justamente, son todos esos matices lo que nos otorgan identidad y nos enriquecen como sociedad. El incremento preocupante del racismo, la xenofobia, la homofobia, explican en buena medida la polarización colombiana. Abrir la mente, los espacios culturales, sociales, económicos y políticos para toda la población sin ningún tipo de discriminaciones, son expresiones reales de  diversidad e inclusión que permitirán construir escenarios de paz estable y duradera.

 

Algunos datos deben destacarse en cuanto comienzan a ser reiterativos y reclaman la toma de decisiones e implementación de medidas tendientes a evitar el incremento de dichas cifras, el posicionamiento de la violencia sexual como la primera forma de agresión contra la población diversa por OSIG y las edades tempranas del 40% de las víctimas de violencia sexual que aún no alcanzan la mayoría de edad. Adicionalmente, la ausencia de oportunidades de ingresar al sistema educativo y al mundo  laboral estando en edad de hacerlo, complementa un lamentable cuadro de discriminación y violencia.

A pesar del grave panorama planteado, un análisis comparativo de los datos frente a otros periodos muestra disminuciones cuantitativas que no deben entenderse como avances en el respeto de los derechos de las personas con OSIGD; desafortunadamente esas disminuciones obedecen a dificultades en registros, especialmente el mal uso de la categoría asexual, la aplicación de las categorías heterosexual y cisgénero a niños y niñas y la indebida utilización de la categoría heterosexual cuando se trata de parejas del mismo sexo.

Por otra parte, se considera importante llevar a cabo análisis cualitativos con enfoque diferencial y étnico para presencia de reportes de la población OSIGD que hace parte de estos grupos. Aspiramos a que las organizaciones LGBTI y la Mesa de Participación del municipio de Pasto, retroalimenten este informe y utilicen las cifras que se entregan en el avance por sus justas reivindicaciones.

Conoce el informe completo

Descargar Informe