Observatorio de Género de Nariño

CIFRAS VIOLETA IV
Informe sobre la violencia contra las mujeres en el municipio de Pasto durante el año 2020

DICIEMBRE 2021

Para el Observatorio de Género de Nariño (O.G.Nariño) adscrito a la Universidad de Nariño, es muy grato hacer entrega a la administración municipal del informe denominado Cifras Violeta IV Nodo Pasto, cuyo texto contiene información útil tanto para las autoridades municipales responsables de la toma de decisiones como para el Consejo Ciudadano de Mujeres, las organizaciones de mujeres y de la población diversa por OSIG, de tal suerte que sea posible avanzar en el trabajo conjunto en torno a la consecución de una vida libre de violencia, donde las mujeres y las diversidades puedan ejercer plenamente sus derechos.

 

El proceso metodológico que desarrolla el O.G. Nariño está ampliamente validado a través de la confiabilidad de sus informes, e inclusive ha servido de modelo e inspiración para otros observatorios regionales y nacionales que en diversos foros han  reconocido la importancia de utilizar fuentes oficiales, crear categorías nuevas y armonizar información, en un proceso  permanente de análisis, reflexión y sistematización de cifras que las convierte en herramientas útiles para la implementación y seguimiento de políticas públicas.

 

Los datos estadísticos que se entregan en el presente boletín tienen dos características que merecen destacarse: 1) Cifras Violeta IV nodo Pasto contiene tres grandes grupos de datos clasificados como: violencia sexual, violencia en el contexto de la familia y violencia de pareja. Se decidió excluir la violencia interpersonal por la dificultad de definir en cada caso si las agresiones constituyen violencia de género o no. 2) Con la finalidad de no afectar la comparabilidad de las variables respecto a  Informes Cifras Violeta de años anteriores, se adicionó un análisis comparativo del quinquenio 2015 – 2019, que dio como resultado un documento con valor agregado que aspira a servir como insumo fundamental para una comprensión integral de la violencia contra las mujeres en el municipio de Pasto en el lapso antes indicado.

 

Conviene insistir en la importancia de utilizar datos estadísticos para visibilizar la realidad de la vida de las mujeres, puesto que una cifra resulta en ocasiones mucho más contundente que el más afinado de los discursos. Cuando dichas cifras son el resultado de actividades académicas e investigativas serias se tiene la certeza de avanzar por el camino adecuado.

Conoce el informe completo

Descargar Informe