Observatorio de Género de Nariño

EN CLAVE DE GÉNERO:

Datos del Observatorio de Género de Nariño sobre violencias contra las mujeres.

JULIO 2022

En Colombia la situación que enfrentan cotidianamente las mujeres demuestra las múltiples formas de violencia que las afectan, en especial a aquellas mujeres desplazadas, víctimas del conflicto armado, mujeres a las que la interseccionalidad de las vulneraciones, las hacen merecedoras de la especial protección constitucional.

 

En el Departamento de Nariño, una de las regiones más golpeadas por la violencia armada y tradicionalmente huérfana de la protección de las autoridades centrales, la violencia contra las mujeres es un problema de grandes proporciones que amenaza la posibilidad de avanzar en el proceso de consolidar la paz. Por esta razón el Observatorio de Género de Nariño en desarrollo de su línea de investigación sobre violencia y acceso a la justicia, da a conocer algunas de las cifras incluidas en sus publicaciones periódicas Boletín Cifras Violetas Nariño y Pasto y Boletín Cifras Arco Iris Nariño y Pasto, Cifras en contexto, cuya producción y difusión fueron posibles gracias al apoyo de ONU MUJERES, SEGIS, Secretaria de la Mujer y OSIG del Municipio de Pasto, de las cuales se seleccionaron aquellas que a nuestro juicio merecen permanente socialización y análisis.

 

Los datos estadísticos tienen la potencialidad de evidenciar de manera contundente las diferentes problemáticas que viven las colectividades, en este caso, las mujeres. Ningún discurso, ni la mejor retórica tienen la capacidad de minimizar la fuerza de los datos. Desde luego y así debe reconocerse, las cifras no son neutrales, ellos conllevan de manera implícita unas miras, ciertos enfoques y determinadas intencionalidades. Cuando dichas cifras se trabajan con perspectiva de género están en la capacidad de servir de instrumentos valiosos para apoyar las denuncias, fortalecer las reclamaciones y sustentar la toma de decisiones que conduzcan con seriedad y firmeza hacia la erradicación de las violencias contra las mujeres, como la única alternativa real para alcanzar la igualdad, la democracia y la paz.

 

Esa es la finalidad de estas publicaciones que aspiran llegar a públicos amplios, a aquellos sectores organizados de mujeres y a aquellas mujeres que no pertenecen a ninguna organización y que sufren la violencia, a la sociedad civil y a las personas tomadoras de decisiones, con la aspi-ración de brindar información útil, accesible, concreta y con la suficiente evidencia para concientizar y empoderar a las mujeres sobre la justeza de sus derechos y la necesidad social de sus reclamos.

Conoce el informe completo

Descargar Boletín