Contexto de las violencias contra las mujeres en el municipio de Pasto durante el año 2021

By 22 noviembre, 2022julio 26th, 2023Sin categoría

En los años 40 Grete Stern presentaba la serie fotográfica más extensa de su obra: Los sueños. Se trata de ciento cincuenta fotomontajes, interpretaciones gráficas de testimonios de sueños que lectoras de ese entonces enviaban a la Revista Idilio. En la serie fotográfica, Stern evidencia padecimientos y angustias de mujeres obstaculizadas, asediadas, enmudecidas, cansadas. Con la aguda obturación de su lente, Stern pone en jaque y tensión los ideales de intimidad de la familia y los roles asignados por el patriarcado a los sexos frente a la maternidad y el trabajo doméstico. El Observatorio de Género de Nariño (en adelante O. G. Nariño) hace eco al siempre relevante trabajo de Stern, naturalmente, con lentes alternos —los reservados por el análisis teórico y estadístico—; pero al compás de una apuesta común: una vida libre de violencia, donde las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos.

Para El O.G. Nariño, adscrito a la Universidad de Nariño, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y al grupo de investigación Derecho, Justicia y Región (DEJURE), es grato presentar a al Municipio de Pasto y a la administración pública el documento titulado: Cifras Violeta V – Nodo Pasto Informe sobre la violencia contra las mujeres en el municipio de Pasto durante el año 2021. Desde este producto investigativo, la Universidad de Nariño, institución de educación superior pública en el Departamento, hace efectivo su compromiso misional de contribuir Presentación 5 a la formación de seres humanos críticos y aportantes para un desarrollo alternativo de la región. En el mismo orden, la Universidad de Nariño, a través de esta apuesta de investigación y relación con el sector externo hace eco del lema de la actual administración “Por una universidad diversa e inclusiva pensada desde la región”.

El documento que se presenta dispone de información útil para las autoridades municipales responsables del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de género. Desde el año 2014, el O.G. Nariño contribuye activamente en el diagnóstico y generación de política pública en materia de género en el Municipio de Pasto, así como en la construcción y materialización de acciones estratégicas, concretas, eficaces y pertinentes hacia las mujeres. El O.G. Nariño espera continuar en este accionar estructurado que visibiliza la situación de vulneración de derechos que enfrentan las mujeres.

De igual forma, el informe revela información pertinente para organizaciones sociales y ciudadanía en general orientadas a la consecución de una vida libre de violencia, donde las mujeres y las diversidades puedan ejercer plenamente sus derechos. En particular, mediante este trabajo, el O.G. Nariño espera sumar esfuerzos al trabajo que adelanta el Consejo Ciudadano de Mujeres y las organizaciones de mujeres.

En la quinta versión del informe Cifras Violeta, el O.G. Nariño se focaliza en la presentación de estadísticas sobre violencia contra las mujeres. Para tal efecto, establece una diferenciación entre violencia intrafamiliar, violencia contra adultas mayores, violencia de pareja y violencia sexual, dada la vulneración que conllevan estas formas de violencia contra el derecho humano de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencias. En esta oportunidad, los datos estadísticos están acompañados de un análisis cualitativo a través de una batería teórica. En ese orden, el informe supera la mera 6 presentación de números, para otorgarles sentido y alcance, mediante la realización de lecturas contextualizadas, críticas y desde el enfoque de género e interseccionalidad con que se encuentra comprometido el O.G. Nariño.

En las instituciones de educación superior, en su ejercicio misional y visional, recae la ineludible obligación de hacer efectivos los mandatos constitucionales y del derecho internacional orientados la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en especial, aquellas contempladas en la CEDAW y las recomendaciones del Comité de Seguimiento. La Universidad de Nariño, en su condición de institución pública está en el deber de contribuir a los procesos que empoderen a las mujeres en el ejercicio de sus derechos, que dinamicen la exclusión de todo estereotipo de género y que sensibilicen a la ciudadanía sobre el compromiso con la igualdad y la no discriminación.

El O. G. Nariño pone entonces a disposición de la comunidad este producto de investigación y destaca el valioso apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES), de la Alcaldía de Pasto y de la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, quienes hicieron posible este trabajo.